Geografía

Los Pirineos es una cadena montañosa que se emplaza en la frontera entre España y Francia, y que comprende también el Principado de Andorra, ubicado entre ambos países en la sección oriental de la cordillera. La zona atlántica, u occidental, y la central completan la división geográfica de los Pirineos.

Las cumbres más elevadas se encuentran en la región central. Entre ellas pueden mencionarse:

  • Pico d’Aneto, de 3.404 metros sobre el nivel del mar.
  • Posets, de 3.375 metros de altura.
  • Mont Perdu, que alcanza los 3.355 metros.

Administrativamente, los Pirineos españoles forman parte de las provincias de Girona, Barcelona, Lleida, Huesca, Navarra y Guipúzcoa. Del lado francés, en cambio, se hallan comprendidos en los departamentos de Aude, Ariège, Haute-Garonne, Hautes-Pyrénées y Pyrénées-Atlantiques.

En lo que respecta a otros accidentes geográficos, se destaca la ausencia de grandes lagos a lo largo de su traza, aunque son muy frecuentes los saltos y cascadas. Entre estas, la de Gavarnie con sus 462 metros de caída es la más importante. Pueden encontrarse además numerosos glaciares, que se concentran particularmente en la sección central de la cadena.

En cuanto a las precipitaciones, el viento húmedo que ingresa desde el Atlántico deposita su humedad en forma de nieve y lluvias en la zona occidental y central, por lo que el aire llega seco al atravesar los Pirineos Orientales. De esta forma, la diversidad a nivel climático y de las especies vegetales es abundante a medida que se recorre toda su extensión.

Con fines de conservación ambiental, se han designado varias reservas naturales para su protección. Del lado francés, el Parque Nacional de los Pirineos es una gran extensión de territorio preservado de la explotación del hombre, a la vez que del lado español tanto el Parque Nacional Aigüestortes i Estany de Sant Maurici como el Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido cumplen idéntica función.

Post A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *